● Narraciones extraordinarias

Título
Narraciones extraordinarias
Autor
Edgar Allan Poe
Nacionalidad
Estadounidense
Traducción
Julio Cortazar
Edición
Primera
Ciudad
Barcelona
Editorial
Andres Bello
Año
1969
Páginas
237


1.-El gato negro 

Este relato trata sobre la vida de un hombre que desde su infancia se destaco por la docilidad y la bondad, tenía un gran cariño principalmente por los animales.
Se caso muy joven y a su esposa también le gustaban mucho los animales, por lo tanto compartían el cuidado de pájaros, peces, un perro, un monito y un gato. El gato llamado Plutón era un animal maravilloso, que se convirtió en el animal favorito de este hombre, su esposa creía de manera supersticiosa que los gatos negros eran brujas metamorfoseadas.
Después de años de amistad el temperamento de este hombre fue cambiando, volviéndose irritable e indiferente, e incluso llegando a tanto su violencia que golpeaba a su esposa y a sus animales, principalmente a Plutón, al que le provoco la perdida de un ojo y posteriormente le ocasiono la muerte colgándolo de la rama de un árbol. Después de este asesinato su casa sufrió un terrible incendio que dejo solo una pared en pie, en la que se reflejaba la imagen del gato ahorcado. Este episodio le provoco mucho remordimiento y busco un gato similar en características para reemplazar al gato que mato, así encontró a un gato en  una cantina que era negro y maravilloso al igual que Plutón y también era tuerto lo que le provocaba más culpabilidad al hombre. Después de algunos días desarrollo el mismo odio que tenía con el otro animal y le molestaba la cercanía que tenia el animal con el tratando de matarlo en su sótano con un hacha, pero su plan fue frustrado por su esposa que lo detuvo,la furia de este  hombre era incontrolable, por lo que asesino a su esposa y posterior mente escondió el cuerpo entre las paredes pero no se dio cuenta que junto con el cadáver estaba el gato, que fue el que lo delato durante la investigación policial.

2.-Manuscrito hallado en una botella

Este es el relato de un marino occidental, que embarca en un navío mercante indio, como le era acostumbrado debido a su ocupación. He aquí que tras abandonar la infinita calma que reinaba en la costa, una terrible tormenta les aborda y el barco está a punto de irse a pique. Tan sólo el protagonista  y un compañero suyo de origen sueco, sobreviven a la tempestad, que deja la embarcación arruinada y a punto de zozobrar en cualquier momento. Ambos resisten en el furioso oleaje durante al menos cinco días, aprovisionándose, eso sí, con dificultad, de alimentos sobrantes que quedaban aún allí. Según nos cuenta, avanzaron muy rápidamente hacia el sur, hasta llegar a Australia. Hasta que al sexto día, un gigantesco y misterioso buque llega a su encuentro. El sueco no consiguió subir a él, pero el marino sí logró incluso esconderse de los demás tripulantes de la otra embarcación, entre los instrumentos de navegación de aquella enigmática nave.
Empezó a percatarse de que nadie en el barco advertía su presencia, ni pasando por delante de los marineros, que iban de un lado a otro como mudos espectros. Dos cosas le extrañaban pues; una que el navío tuviera esas enormes dimensiones, desmesuradas tanto para funciones bélicas, funciones mercantiles o cualquier otro cometido. Segundo, que ni el capitán se dio cuenta de que llevaban a un polizón, y que todos los tripulantes aparentaban estar ya en edad muy avanzada.
Siguieron con rumbo sur, hasta llegar a los bordes del Antártico. Y allí deja el autor del manuscrito de escribir, pues se terminó dando cuenta, quizás demasiado tarde, de que se encontraba en un buque fantasma, que tenía como destino final, el fondo del océano.

6.-El retrato oval


Este cuento relata la historia de un hombre malherido y su criado que se instalan sin autorización  en un castillo que parecía  estar recientemente abandonado de forma temporal, se instalan en un cuarto de una torre aislada del castillo la que estaba amoblada con decoración antigua y se encontraba algo deteriorada, ricamente decorada en las paredes con tapicerías, trofeos y pinturas modernas de gran estilo, con marcos dorados, tenían un candelabro de varios brazos que habían encendido para iluminar el lugar, luz que le permitió observar detenidamente cada cuadro y le permitió también la lectura de un libro que encontró sobre la almohada, avanzada la noche cambió la posición del candelabro iluminando así una parte oculta por las sombras de la columna de la habitación  permitiéndole ver un cuadro oval que lo dejó atónito; tuvo que cerrar los ojos para analizar el porque de su sorpresa. Sobrepuesto y nervioso apresuro la búsqueda en su lectura sobre la historia y descripción del cuadro que lo impresionó, el cuadro mostraba una imagen que  resultó ser la  figura  de medio cuerpo  que perteneció a una joven de rara belleza, llena de vida y alegría que se enamoró de un pintor y se casó con el, el pintor era vehemente, pensativo y  apasionado en su trabajo , le dedicaba mucho tiempo a éste, estableciéndose este punto en un punto critico entre el y su esposa, ya que ella sentía odio por el arte, porque le arrebataba la atención y el cariño de su amado. Pero decidió un día retratar a su esposa, la que de manera sumisa acepto ser su modelo, pasaron semanas de concentración, trabajando de día y de noche en las que el pintor no se daba cuenta del desgaste de su esposa, este al retratarla plasmó su pasión por lo que amaba, recibió el elogio de todos los que miraban el avance del cuadro, conforme avanzaba y mas real se volvía el cuadro, mas se deterioraba la salud de la esposa, finalmente concluyó, quedó extasiado con su trabajo pero un instante después se estremeció y gritó con voz terrible: "¡En verdad, esta es la vida misma!" y luego con terror observó que su esposa acababa de morir.

13.-Morella


Este cuento nos relata la historia de un hombre que tenia una amiga muy cercana, a la que conocía desde  hace mucho tiempo y con la que se caso; esta decisión fue algo contradictoria, ya que el matrimonio que ellos llevaban, era un poco desigual, ya que ella  lo amaba mucho, pero el no la amaba lo suficiente.
Morella era el nombre de la joven esposa, una mujer  graciosa, hermosa, talentosa e inteligente, que muchas veces resulto ser la tutora de su esposo y éste aprendió mucho de ella.  Ella desarrollaba distintas habilidades, como: bordar, tocar instrumentos y le encantaba leer libros de temas sobrenaturales.
Morella sentía la diferencia en el cariño de su marido y  hacia lo posible para que él  la amara, pero se daba cuenta que su propósito era un imposible y esta realidad afecto en su salud, que  empezó a decaer.
El día que Morella dio a luz a su primera hija, se presentaron algunos inconvenientes, su salud y sus fuerzas se desmoronaron, tanto que no pudo sobrevivir al parto, su esposo exclamaba con un poco de tristeza "…Morella!!”. Pero antes de morir, Morella dijo: "…se que no me quisiste como yo a ti, pero lo que no me quisiste en vida, me vas a querer en muerte" habiendo dicho esto, el corazón de la desgraciada joven se detuvo dejando sin madre a una pequeña niña y viudo a su esposo.
 ¿qué hare ahora con esta bebe yo solo?, se preguntaba el viudo y pensaba que  tendría que criarla yo solo y así fue el hombre crio a su hija con mucha dedicación sin llegar a contarle nada sobre su madre , cada día crecía el amor entre los dos, la vida del hombre era su pequeña, la niña creció mucho para su edad y era mucho mas inteligente que el  común de las niñas de su edad, aprendió a leer rápidamente, era muy talentosa, aprendió a bordar y amaba la lectura de temas sobrenaturales. El hombre, al notar el rápido desarrollo intelectual de su hija, decidió bautizarla, el día del bautizo le preguntó: "…mi amor, ¿como te gustaría llamarte?, a lo que la niña respondió  "…Morella”, el hombre quedo atónito y el miedo se apodero de el, se preguntaba como era  posible, si el nunca le he hablado de su madre, cómo supo sobre ese nombre. A pesar de estar muy asustado, el hombre decidió respetar el deseo de su  pequeña  hija y accedió a  ponerle el nombre que ella había elegido; pero después de ese día, la relación cambio; comenzó a ver a su hija con otros ojos, los ojos del miedo y cada día le encontraba más parecido con su madre. Las cosas se complicaron cuando  la salud de la pequeña Morella empezó a decaer y la muerte la alcanzo en poco tiempo. El día llego muy pronto y antes de morir, la pequeña Morella le dijo a su padre: "…papá quisiera que me entierres donde enterraste a mama”. Después de decir esto, la niña murió, el hombre decidió cumplir el último deseo de su hija y desenterró  a su esposa para enterrarla en el mismo lugar que a su hija, pero cuando desenterró  la tumba de su esposa y la abrió para depositar el cadáver de su hija se sorprendió al encontrar la tumba vacía.
14.-La mascara de la muerte roja 
 
 Este cuento relata que hace mucho tiempo existía la muerte roja y que  había devastado todo un país, por una peste fatal y espantosa,  ya que a través de su  sangre  esparcía una peste que producía en primera instancia  dolores agudos y mareos repentinos y luego un sangrar profuso, por los poros. La sangre era su sello el rojo y el horror que  la sangre  producía cuando alguna victima era atacada, ya que ésta  era causa de muerte.
El príncipe mando a hacer una muralla solida y elevada cuyos portones eran de hierro, una vez a dentro se celebro con vino música y bailarines adentro la seguridad y afuera la muerte roja. El príncipe  ofreció a sus amigos un baile de mascaras, para ésto su castillo consta de siete aposentos pintados cada uno de diferente color y con vitrales del mismo tono de las paredes, a excepción de una pieza, la habitación negra, la cual tiene los vitrales pintados de rojo creando un ambiente terrorífico y fantasmal. Durante la fiesta, mientras que los miles de amigos del príncipe disfrutan de la celebración  miles de personas mueren por la peste y sin ninguna ayuda. Todos en el castillo bailan y se pasean por los aposentos excepto  por el negro además de haber un reloj de ébano que da su hora  y suena como campanas generando terror  y espanto. Durante el transcurso de la fiesta el principe se fija en un extraño disfrazado con una manta negra y una mascara roja que representa una victima de la peste, el príncipe que se siente gravemente insultado por ello requiere al desconocido que se identifique, para horror de todos el invitado no solo se  revela como victima de la enfermedad, sino como la personificación de la misma muerte. A partir de ese momento todos los ocupantes del castillo contraen la enfermedad y mueren.


3.-El entierro prematuro
4.-La verdad sobre el caso del señor Valdemar
5.-Metzengerstein
7.-La isla del hada
8.-La caja oblonga
9.-La cita
10.-Eleonora
11.-Berenice
12.-Ligeia
15.-El demonio de la perversidad
16.-El demonio de Arnheim
17.-El cottage de Landor


Si quieres leer estos cuentos, dejo los links para que los leas y te entretengas.
●El gato negro

No hay comentarios: